_PrOyectOs VII_

_PrOyectOs VII_

miércoles, 23 de marzo de 2011

_plano Topográfico_ 12_03_2011

_Con este collage intento reflejar de una forma visual los análisis iniciales que he detectado dentro del solar.



En el solar de actuación, dentro de un radio de 25-30 minutos andando, hago una relación de espacios públicos/abiertos y puntos de acceso a transporte público de metro. Los espacios resultantes los conecto a modo de red a mi zona, creando una serie de recorridos claramente definidos en el paviento o acera y de fácil reconocimiento por los transeúntes.
Estos espacios suponene el acceso y el flujo de movimiento del barrio, exteriorizándolo y dándole un carácter aperturista del uqe carece.

El esquema que hay arriba interrelaciona el programa que debo cumplir en el solar, con la manera de conseguirlo mediante diferentes herramientas proyectuales con las que poder resolver dicho cometido, llegando a una respuesta o primera solución derivada del análisis y de las diferentes intenciones que se buscan. Analizando incluso los recorridos que se harían desde el solar hasta los distintos puntos con los que se conecta, reflejando distancias, pendientes, alturas de las fachadas y tiempo a tardar......consiguiéndolo en la mitad de tiempo si circulas con una bicicleta!

Como base de partida para llegar a la solución inicial de mi propuesta, me baso en la historia y en los antecedentes de orígen del barrio de tetuán, destacando sus orígenes humildes y de una población obrera de inmigrantes españoles.
Para poder dar vida y dinamismo a esta zona de madrid completamente olvidada, es necesario crear un motor o fuente de actividades que cree un desarrollo entorno a todo lo que le rodea, creando una entidad propia y autosuficiente, lo suficientemete permeable como para crear un ciclo contínuo de actividad...de aquí nace la FACTORÍA URBANA!

Mi actuación busca la reutilización y aprovechamiento de todas las infraestructuras disponibles en el solar. En este caso lo que hago es darle un uso a un parking abandonado que se encuentra dentro de la parcela. Mi intención es la de usarlo como motor generador de actividades, desenterrándolo y dándole permeabilidad y apertura con su entorno: un edificio enterrado y olvidado...darle un carácter y uso totalmente distinto al que estaba destinado!!

Hay también unas naves que actualmente no tienen ningún uso, las que podría aprovechar para dar apoyo a modo de infraestructura para el programa uqe pretendo generar con mi nuevo edificio.
Las actividades que se desarrollarían dentro de la factoría serían las de formación profesional destinada a la juventud del barrio, ligada en todo momento con los orígenes obreros e industriales de la zona, pero enfocándolos desde una perspectiva nueva y e innovadora, desarrollando temas de eficiencia energética, nuevos combustibles no contaminantes, y desarrollando nuevas formas de crear un mundo energéticamente mas eficiente y cuidadoso con el medio ambiente. Todo esto como elemento principal con el giran alrededor las demás partes que componene el programa.

Busco un órgano vital que le devuelva a esa zona olvidada, un carácter totalmente distinto, novedoso y especialmente beneficioso para toda la gente que habita en el barrio de tetuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario